Proyecto Educativo Institucional

Proyecto Educativo Institucional

  • MODALIDAD ACADEMICA

    MODALIDAD ACADEMICA

    MODELO PEDAGOGICO. De acuerdo con la intencionalidad manifestada por el Ministerio de Educación Nacional en la ley 115, Art. 15 referente a los fines de la educación, nuestros procesos están encaminados al desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica en los y las estudiantes.

    La Unidad Pedagógica Bilingüe Pierre de Fermat, como institución educativa que pretende la formación de personas competentes ante las exigencias de una sociedad cambiante, fortalecida con valores humanos, artísticos, deportivos, culturales, líderes en el manejo de nuevas tecnologías, responsables de su realidad y el apoyo en la construcción de proyecto del país, asume la orientación pedagógica critico-social como la más pertinente en cuanto a su consonancia con nuestra filosofía, visión y misión. No obstante, rescatamos elementos que consideramos valiosos de otras perspectivas pedagógicas como el conductismo en cuanto a la adquisición de hábitos disciplinarios; el constructivismo, por sus aportes hermenéuticos que propician el desarrollo de la identidad y potencialidad individual, expresado en nuestra institución en el ámbito vocacional, lúdico, deportivo, cultural; y la pedagogía conceptual, por cuanto ofrece elementos invaluables en la adquisición de nuevos conocimientos necesarios para responder a las exigencias de competitividad e idoneidad en ámbitos locales, nacionales e internacionales.

    Para lograrlo, nuestra propuesta pedagógica se aleja del modelo tradicional memorístico y repetitivo para favorecer el aprendizaje significativo y permitir al estudiante la participación activa a través de la cual se privilegie el desarrollo de procesos de pensamiento reflexivo, analítico, crítico, creativo y con actitud investigativa. Consideramos que para aprender a aprender en un contexto significativo es necesario operacionalizar una didáctica que permita integrar lo lúdico, lo activo, lo constructivo para saber pensar, saber hacer y saber emprender y producir. De esta manera estamos dando respuesta a las nuevas exigencias de un mundo cambiante.

  • EJE DE DESARROLLO

    EJE DE DESARROLLO

  • DIMENSIONES Y COMPONENTES

    DIMENSIONES Y COMPONENTES

  • HORIZONTE DEL PROYECTO

    HORIZONTE DEL PROYECTO

Programas Educativos

Preescolar

Preescolar

Básica Primaria

Básica Primaria

Básica Secundaria

Básica Secundaria

Media Vocacional

Media Vocacional