Excelencia Educativa (‘Día E')

Excelencia Educativa (‘Día E'), para que docentes, directivos, familias y estudiantes conozcan, analicen y reflexionen los resultados obtenidos en el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE). Asimismo, este proceso permite que se establezcan rutas y estrategias para mejorar la calidad educativa.

Este año, el ‘Día E’ se realizó el 16 de mayo, según la Resolución 7182 de 2018,  con la participación de toda la comunidad educativa de la Unidad Pedagógica Bilingüe Pierre de Fermat; ya que todo este proceso es posible sólo si hay un conocimiento de las estrategias pedagógicas del colegio para acompañar y reforzar desde el hogar los aprendizajes de los estudiantes y un verdadero compromiso entre los padres, madres, acudientes docentes, estudiantes y directivas de la institución. Para guiar esta jornada se definió el ISCE, que se conforma de cuatro componentes: progreso, desempeño, eficiencia y ambiente escolar, para que todos los colegios del país tengan un marco común de discusión.

• Progreso: mide mejoría del colegio en relación con el año inmediatamente anterior.
  • Eficiencia: busca balancear el puntaje obtenido en desempeño. Mide que todos los estudiantes alcancen los logros propuestos en el grado escolar. La calificación será según el número de estudiantes que son aptos para aprobar los grados del ciclo evaluado.
  • Desempeño: incentiva a aquellos con los mejores resultados en las pruebas Saber.
  • Ambiente Escolar: revisa en qué contexto se están desarrollando las clases que están recibiendo todos los estudiantes.

La reflexión de este año parte de las inquietudes de los rectores de cada institución contando con las herramientas que proporciona siempre día E y los resultados de las evaluaciones para construir la obra pedagógica y suscribir un nuevo compromiso con la excelencia.

MANOS A LA OBRA